No solo es tecnología, ciencia y aprendizaje … ¡Se trata de divertirse en el proceso! Estarás tan entretenido que el tiempo pasará volando
El juego puede convertirse en una herramienta didáctica interesante para que los jóvenes pongan a prueba sus conocimientos y, además, adquieran otros nuevos de un modo entretenido.
Muchos matemáticos y pedagogos han enfatizado en la necesidad de aprender haciendo, manipulando y jugando. María Montessori, Pere Puig Adam, Miguel de Guzmán, Claudi Alsina o María Antonia Canals. Ellos han intentado difundir la idea, muy fundamentada, de que los recursos manipulativos y los juegos, bien elegidos, son una pieza clave en el aprendizaje de las matemáticas, ciencias, tecnología, etc.
¿Qué habilidades se desarrollan jugando?
- Potenciamos la reflexión sobre la actividad manipulativa que desarrollan, pues esta reflexión es la base para la construcción de sus propias ideas.
- Conduce al joven a la conquista de su autonomía, y a la adquisición de conductas cooperativas.
- El juego promueve el conocimiento de los objetos tecnológicos y su uso.
- Es también un elemento de motivación, de estimulación en el aprendizaje, enseñándoles otras maneras de aprender.
- Mediante el juego se pueden crear situaciones de máximo valor educativo y cognitivo que permitan experimentar, investigar, resolver problemas, descubrir y reflexionar.
- Todo esto puede ser conducido a la construcción del conocimiento, al aprendizaje significativo y cognitivo.
- Además, el trabajo en grupo fomentará el desarrollo de la expresión oral, la reflexión acerca del razonamiento seguido para llegar a una solución, ya que al jugar los alumnos y alumnas deben hablar, discutir, compartir, para después comprobar y explicar.