STEM

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El término STEM es el acrónimo de los términos en inglés (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). El término fue acuñado por la National Science Foundation (NSF) en los años 90. El concepto “Educación STEM” se ha desarrollado como una nueva manera de enseñar conjuntamente todas las áreas. Una educación basada en STEM es importante para todos los niños y jóvenes, porque constituye la base para el desarrollo de las destrezas que se necesitan para lograr una carrera profesional exitosa sin importar la profesión que éstos escojan.

Este acrónimo no solo representa cuatro materias, sino un método de enseñanza para la construcción de conocimiento y el desarrollo de destrezas necesarias para aplicar en los diferentes escenarios y situaciones de la vida.

Un aprendizaje STEM tiene dos características bien diferenciadas:

  • Enseñanza-aprendizaje de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas de manera integrada en lugar de como áreas de conocimiento compartimentadas. Por instrucción integrada se entiende cualquier programa en el que hay una asimilación explícita de conceptos de dos o más disciplinas.
  • Con un enfoque de Ingeniería en cuanto al desarrollo de conocimientos teóricos para su posterior aplicación práctica, enfocados siempre a la resolución de problemas.

Entre los beneficios que pueden encontrar los jóvenes participantes en un programa basado en STEM, podemos mencionar:

  • Adquirir y aplicar el conocimiento y las destrezas de las ciencias y las matemáticas para la vida diaria.
  • Aprender las destrezas de la solución de problemas reales.
  • Aprender a ser resolutivo, a tomar decisiones y reflexionar sobre los problemas.
  • Aumenta la capacidad para resolver problemas de forma creativa
  • Desarrolla el pensamiento crítico individual.
  • Aumenta la autoestima e impulsan las capacidades comunicativas.
  • La experimentación en primera persona permite mejorar la retención de los conceptos aprendidos a largo plazo.
  • El uso de tecnologías emergentes minimizan la sensación “intimidatoria” que estos producen.
  • A través de la explicación de hipótesis e ideas, hacen conexiones entre los objetivos de la resolución de problemas y los procesos realizados, mejorando también la capacidad de comunicación, explicación y presentación de su trabajo.
  • Aprender a trabajar colaborativamente en grupos