La Luna es la quinta luna más grande del sistema solar y el objeto más brillante y más grande de nuestro cielo nocturno, además de la Tierra, la luna es el único lugar del espacio que por el momento ha pisado el hombre.
El hecho de que se denomine simplemente Luna, a pesar de que sabemos que existen muchísimas más, es precisamente porque cuando se descubrió en el cielo, se desconocía el hecho de que existían otras lunas.
No fue hasta 1610 cuando el astrónomo italiano Galileo Galilei observó cuatro lunas en órbita alrededor de Júpiter cuando nos dimos cuenta de ese detalle. Sea como fuere, nuestra Luna sigue representando el único satélite natural que posee nuestro planeta azul.
Sin más preámbulos, he aquí algunas curiosidades sobre la luna, que quizá no conocías…
1- ¿Por qué el hombre pesa menos en la luna que en la tierra?
Puesto que la masa de la Luna (la cantidad de materia que contiene) es menor que la de la Tierra, la Luna posee una atracción gravitatoria más débil, sólo una sexta parte de la atracción de nuestro planeta.
Esto significa que todo objeto es seis veces más liviano en la Luna de lo que es en la Tierra, imagina lo complicado que es caminar sobre ella! O lo alto que puedes saltar!
Masa, gravedad, peso… A ver si nos aclaráis, si dejamos caer una pluma y un martillo sobre la luna…
Más experimentos interesantes aquí: [Open Culture]
2- Sin traje espacial en la Luna, la sangre hierve instantáneamente.
Técnicamente se dice que un líquido hierve cuando sus condiciones de presión y temperatura para el cambio de fase se dan a presión atmosférica. En ese momento puede cambiar de su estado líquido y pasar a la fase gaseosa, tiene la suficiente presión para hacerlo. La Luna tiene una presión atmosférica casi inexistente, así que cualquier líquido que se vea enfrentado a presión cero hierve inmediatamente. En este caso se dice incluso que el líquido está «sobrecalentado», ya que su presión interna no es igual sino es mayor que la exterior, hierve violentamente e instantáneamente.
Es importante por tanto viajar, pasear,… con un traje presurizado. AstroJessica en Twitter
3- En la Luna es imposible silbar.
La atmósfera de la Luna es tan liviana que el viento no puede correr, es prácticamente el vacío, por lo que el sonido no se propaga. Ésta es una de las razones por las que es imposible silbar allí, aunque ningún humano podría probar a hacerlo, ya que no se puede sobrevivir en la Luna sin traje espacial….
4- Ha llegado más gente a la Luna que a las profundidades de los océanos.
Posiblemente pienses que llegar a la luna es terriblemente complicado, y eso es cierto. Pero existen zonas de nuestro planeta que han sido más difíciles de explorar que el espacio exterior, por ejemplo las profundidades del océano.
Mientras que por la Luna han paseado una docena de personas, al fondo del océano solo han accedido tres. Los primeros de ellos fueron Don Walsh y Jacques Piccard, en 1959, y nadie volvió a llegar a las profundidades hasta medio siglo después. «No tuvimos la misma suerte que los astronautas», comentó Walsh en un reportaje hace pocos años, refiriéndose a que su hazaña, tanto o más difícil, nunca tuvo la misma fama mediática.
5- James. B. Irwin, astronauta del Apolo 15, fue la octava persona en caminar sobre la Luna el 26 de julio de 1971.
Apolo 15 fue la novena misión tripulada del programa Apolo (denominado oficialmente AS-510), fue lanzado mediante un tipo Saturno 5, en dirección a la Luna.
Fue la primera de las misiones del tipo J, es decir, con modificaciones en la astronave que permitía una duración del vuelo de hasta 14 días.
Tras alunizar, Scott realizó un reconocimiento del terreno a través de la escotilla superior del módulo lunar, durante 33 min. Tras descender del módulo de alunizaje “Falcon”, los astronautas Scott e Irwin emplearon por primera vez un LRV (Vehículo Explorador Lunar o Lunar Roving Vehicle, fabricado por la compañía Boeing y la Delco Electronics de General Motors) que recorrió una distancia total de 27,9 kilómetros.
6- La última persona que pisó la Luna lo hizo en 1972.
La mayoría de las personas recuerda o sabe que el 20 de julio de 1969 se produjo la primera llegada del hombre a la Luna, y tal vez muchos piensan que fue la única, y otros, que desde ese momento los astronautas llegan a ella con frecuencia.
Ninguna de las dos es cierta: la realidad es que 12 astronautas más pisaron el satélite, pero todos en muy pocos años. Los últimos lo hicieron en 1972. Luego, los países con un mayor desarrollo en viajes al espacio, como Estados Unidos y Rusia, dejaron de enviar misiones tripuladas, principalmente por razones económicas.
7- La superficie de la Luna es más pequeña que Asia.
Sabemos que la luna es mucho más grande que como la vemos, pero eso tampoco debe llevarnos a pensar que es enorme: con 38 millones de kilómetros cuadrados de superficie, es más pequeña que el continente asiático.
8- Cada año la Luna se aleja de la Tierra 3.8 centímetros.
Este alejamiento se debe a que la fricción entre la superficie de la Tierra y la enorme masa de agua que está sobre ella hace que, con el tiempo, la Tierra gire un poco más lentamente sobre su eje.. La Tierra y la Luna están unidas por una especie de abrazo gravitacional. La Luna se mantiene en órbita por la fuerza de gravedad que la Tierra causa en ella, pero la Luna también ejerce una fuerza gravitatoria en nuestro planeta y esto hace que el movimiento de los océanos de la Tierra se vea afectado (mareas). Debido a la rotación de la Tierra, las mareas en realidad se encuentra ligeramente desfasadas por delante de la Luna. Los cambios en las mareas y los cambios del empuje gravitacional, hacen que se transfiera energía que afecta a la órbita de la luna, empujándola a una órbita más alta
Para saber más, está bien explicado en Ask an Astronomer
¿Quieres saber más? Os dejamos un par de enlaces muy interesantes!