Antes de empezar a hablar sobre cuál debe o debería ser el rol del profesor, podemos analizar una serie de cuestiones, ¿Qué ha cambiado en la sociedad para que tengamos que cambiar el rol del profesor? ¿Qué diferencias hay entre los docentes de hace unos años, a los docentes actuales? ¿Qué necesitan los alumnos de hoy en día? ¿Qué ha cambiado en la sociedad para que tengamos que cambiar el rol del profesor?
Por un lado, la irrupción de las nuevas tecnologías ha provocado un cambio radical a la hora de acceder a la información, es mucho más fácil acceder en cada momento a la información que requieren. Por otro lado, la sociedad está sometida a vertiginosos cambios que plantean continuamente nuevas problemáticas, exigiendo a las personas, múltiples competencias (iniciativa, creatividad, uso de herramientas TIC, estrategias de resolución de problemas, trabajo en equipo…) para crear el conocimiento preciso que les permita afrontarlas con éxito.
¿Qué diferencias puede haber entre los docentes de hace unos años, a los docentes actuales?
Los antiguos docentes tenían un papel «enseñar» (explicar-examinar) unos conocimientos establecidos y dar acceso a esa información. Actualmente el docente también tiene un papel de “enseñar a aprender”, por lo que el docente tiene que facilitar, promover y acompañar en el aprendizaje al estudiante.
El profesor de hoy es un aprendiz que vive en un tiempo y en un espacio sociocultural de permanente y cambiante configuración. Puede ser guía y faro.
Claudia Santizo, investigadora en educación de la UAM
¿Qué necesitan los alumnos de hoy en día?
Hoy los alumnos deben investigar para que sean ellos quienes presenten los temas e intercambien información con sus compañeros enriqueciendo sus conocimientos, mientras que el docente debe guiar al alumno para que adquiera y desarrolle las competencias necesarias que le permitan aplicarlas en el hoy y el mañana.
Se necesitan debates, diálogos, interacción entre los alumnos. Lo bueno es que el estudiante caiga en la cuenta de su propia ignorancia y se esfuerce para superarla.
Respondidas a estas últimas cuestiones, ¿Cúal es el rol del docente?
Hoy por hoy el papel del docente en la sociedad actual no solo es el de enseñar, explicar y evaluar unos conocimientos que acaban etiquetando al alumno. Se trata de ir más lejos, el docente se debe centrar en ser un facilitador del aprendizaje para lograr una mayor autonomía en el alumno. Fomentar principios como aprender a aprender, aprendizaje significativo o trabajo cooperativo son fundamentales para este desarrollo autónomo que tiene como fin desarrollar la persona, es decir debemos centrarnos mas en el alumno y no tanto en los contenidos.
Por lo que el docente de hoy en día debe actuar de guía, siendo el responsable de monitorear el qué hacer del estudiante, para poder guiarlo en su aprendizaje, al igual que facilitar las estrategias didácticas que le permitan al alumno desarrollar habilidades y competencias necesarias en la escuela y en la vida: El estudiante cambia su rol de un ser pasivo a un ser activo, donde es el centro del aprendizaje.
El profesor diagnostica los problemas, formula metas, ayuda en las dificultades que surgen, evalúa lo aprendido y reorienta en los casos de mal aprendizaje. No se conforma con orientar en grupo, sino que aspira a orientar también de forma individual. Una enseñanza reducida a instrucción devalúa la figura del profesor. Enseñar es también y sobre todo guiar al que aprende, para que pueda aprender más y mejor. Ser guía o consejero del aprender implica orientar a los alumnos en la realización de su trabajo. Capacitarlos para que aprendan por sí mismos, para que aprendan a aprender y para que aprendan a pensar.